El prejuicio percibido es un constructo creado por el migrólogo chileno José Berrios-Riquelme. Su propuesta principal es que el prejuicio es interiorizado por los grupos que lo padecen.
A partir de allí y como consecuencia del incremento en la migración de venezolanos a Colombia observada aproximadamente desde el 2015, quisimos estudiar con dos colegas cuál era la correlación entre el prejuicio percibido y teoría del contacto para el caso de la migración de venezolanos en la ciudad de Cali.
Nuestra conclusión fue que sí existe una correlación negativa estadísticamente significativa, es decir, a mayor prejuicio percibido, menor contacto con el endogrupo.
Esta investigación puede ser útil para trabajar los retos de la integración no solo con la población autóctona sino con los inmigrantes en sí mismos, mediante políticas públicas idóneas.
Si deseas consultar en detalle los resultados de esta investigación, puedes encontrarla en el siguiente libro:
Carmona-Vescance, M., Noreña, J. & Ruiz, C. (2020). Estudio de correlación de caso entre acceso a bienes primarios y prejuicio percibido por inmigrantes venezolanos en la ciudad de Cali. En: Rincón, J. & Rua, C. (Comp.). Cargando la esperanza: análisis de casos de la inmigración venezolana, pp. 241-258, Ediciones Ibañez
Leave a Reply