21.05.2024
Hace 15 días la IOM – UN Migration lanzó su informe sobre las Migraciones Internacionales 2024. Este documento es publicado desde el año 2000 y permite identificar no solo datos macro sino las tendencias en términos de las preocupaciones que pueden tener los tomadores de decisiones sobre el tema.
Por ejemplo,
1. Entre el 2000 y el 2010, los informes hablaban sobre la “fuga de cerebros”, la migración sur-norte, el refugio “convencional” y la migración irregular
2. En el 2013, se reconoce el “brain gain”, la migración sur-sur o norte-sur y la existencia de otro tipo de refugios “no convencionales”
3. Para el 2015, se volca la atención a la migración interna (la cual representa el 75% de todos los desplazamientos mundiales) y por lo tanto el impacto en las ciudades. Asimismo, se habla de las migraciones circulares, aunque este constructo ya había sido desarrollado mucho antes por autores como Tarrius.
4. Para el 2018, las temáticas giran en torno a la gobernanza migratoria, el papel de los medios de comunicación y la preocupación en algunos países por la relación migrantes-terrorismo.
5. En 2020, destaco la revisión de los principales productores de información sobre migraciones: un análisis desde la década de los 70 donde es posible evidenciar el incremento del interés sobre la temática.
6. Para el 2022, se aborda el impacto de la pandemia en las migraciones, así como el uso de inteligencia artificial por parte de las autoridades migratorias de los países.
7. Este informe de 2024 retoma el tema del cambio climático ya analizado en el 2015. También incluye los asuntos de género y la relación entre migraciones y seguridad humana.
El documento se encuentra disponible en varios de los idiomas oficiales de United Nations
Leave a Reply