Ya sea en el sector público o en el sector privado, el proyecto es la célula de toda actividad encaminada a dar respuesta a una problemática. Las entidades que trabajan en el área de migraciones siempre están necesitando gerentes de proyectos y en algunos casos, esto incluye la etapa de formulación. Sin embargo, existen varios inconvenientes que se pueden presentar durante esta primera fase, por ejemplo, ¿Cómo calcular adecuadamente los costos? ¿Cómo planear las actividades? ¿Cuánto tiempo debe programarse para la ejecución del proyecto? Veamos los desafíos que enfrenta el técnico encargado de la formulación y la manera de hacer frente a ellos.
- Identificación de la problemática: aunque parezca obvio, se debe delimitar claramente la problemática del sector. Diferencie causas de consecuencias y trate de encontrar cuál es el problema central. Si no conoce mucho del tema, o si quiere que su proyecto tenga mayor alcance, invite a otras personas/entidades expertas para que enriquezcan su trabajo. Dos cabezas siempre piensan mejor que una. INVITE A PERSONAS MIGRANTES TAMBIÉN! y rastree previamente actividades realizadas por otras organizaciones.
- Planeación de las actividades: las actividades son el resultado de las causas identificadas y responden a los objetivos del proyecto. Se deben especificar los elementos necesarios para que cada actividad tenga el impacto deseado. No obstante, tenga cuidado con la extremada rigidez del proyecto, puesto que suele suceder que durante la ejecución se evidencian algunos aspectos que no fueron contemplados, y si se detalla al extremo, se dificulta la introducción de acciones de mejora. Detallar sí, pero no al extremo. Ni tanto que queme el santo, ni tan poco que no lo alumbre.
- Monto del proyecto: una vez que se han identificado las actividades, ha llegado la hora de presupuestar. Esta etapa es sumamente importante puesto que una subvaloración podría llevar a la inviabilidad del proyecto y una sobrevaloración indicaría un proceso de mala gestión de recursos. Para realizar un buen proceso de planeación financiera, solicite estudios de mercado a empresas reconocidas, revise el monto de proyectos similares ejecutados por otras entidades y lleve a cabo un cuadro de costos por actividad. Asimismo, recuerde incluir las imposiciones fiscales correspondientes.
- Tiempo de ejecución: por último, la determinación del tiempo debe estar indicada en función de las actividades. Realice un cronograma indicando cuántas semanas/meses se requieren para cada actividad y si éstas se pueden realizar de manera paralela. Si éste incluye varios años, puede dividirlo por fases.
- No olvide además incluir indicadores de medición para realizar seguimiento y evaluación al proyecto.
Espero que esta información haya sido de su utilidad. ¿Tiene alguna sugerencia o pregunta?
Leave a Reply